Cómo colocar césped artificial sobre cualquier superficie

Colocar césped artificial sobre tierra, hormigón, cemento o baldosas

Instalar el césped artificial correctamente es esencial para conseguir un buen resultado y para mantenerlo en perfectas condiciones durante más tiempo. A la hora de instalarlo, tenemos que tener en cuenta cómo colocar el césped artificial según la superficie sobre la que vaya a ir. A continuación vamos a ver qué pasos hay que seguir para poner césped artificial sobre cemento o sobre tierra.

Césped artificial sobre cemento, hormigón o baldosas

Esta superficie la podemos encontrar cuando queremos instalar césped artificial en una terraza o un patio. Para ello, hay que seguir una serie de pasos y consejos para que el resultado final sea de lo más realista posible.

La instalación del césped artificial sobre cemento, hormigón o baldosa es muy sencilla, ya que son terrenos ya nivelados y lisos. Debido a ello, no es necesario realizar ningún tipo de obra para preparar el terreno.

Pasos a seguir:

  1. Preparar el terreno. Limpiar correctamente el lugar donde vamos a instalar el césped para que la banda adhesiva se adhiera bien sobre el cemento o las baldosas.
  2. Extender el césped artificial sobre la zona. Antes de comenzar a fijarlo es necesario y recomendable dejar el césped extendido al sol durante un par de horas. Esto hará que se adapte a la zona y el pelo se levante.
  3. Recortar el césped con un cúter para que se ajuste a la superficie. Para cortar correctamente es necesario hacerlo en el sentido de las hebras.
  4. Ajustar las uniones. Para juntar las diferentes partes del césped artificial hay que emplear una cinta autoadhesiva en la cara interior del césped, lo que luego irá sobre el cemento. Para hacerlo correctamente, coloca los bordes del césped unos con otros sobre la tira sin que se superpongan. Después presiona para conseguir una mayor adherencia.
  5. Fijar el césped artificial sobre el cemento. Existen dos métodos. El primero de ellos es utilizar una cinta de doble cara, pegarla en el cemento, quitar la parte protectora e ir colocando las tiras de césped encima poco a poco haciendo presión. El segundo método consiste en fijar al suelo el césped con cola o un pegamento especial extendiéndolo sobre los bordes de las bandas de césped.
  6. Una vez esté instalado y fijado al suelo, es necesario cepillar el césped artificial con un cepillo de pelo duro y hacerlo en sentido contrario al de las hebras. Con esto conseguiremos darle un aspecto de césped natural.

También hay que tener en cuenta a la hora de instalarlo que no se encharque. Si el terreno sobre el que vamos a colocar el césped artificial no se encharcaba cuando llovía, tampoco lo hará con él debido a la gran capacidad de drenaje del material. Ahora bien, si en el terreno contamos con un sumidero o desagüe hay que ver como colocarlo sobre ellos. Tres opciones:

  • Evitar que se vea el desagüe colocando el césped encima y realizando un corte en forma de U por si es necesario levantarlo ante grandes lluvias.
  • Recortar toda la parte del césped artificial que cubre el sumidero dejándolo visible.
  • Tapándolo completamente, ya que la capacidad de drenaje del césped evitará que se encharque.

Césped artificial sobre tierra

Para instalar césped artificial sobre tierra es necesario realizar un par de pasos más:

  1. Preparar el terreno. En este caso hay que quitar todas las hierbas del terreno antes de colocar el césped artificial sobre él. Una vez hemos quitado todo, es fundamental emplear herbicidas para garantizar que no vuelve a salir ningún tipo de planta. Solo tiene que haber tierra.
  2. Allanar el terreno. Este proceso es uno de los más importantes, ya que repercutirá en el resultado final. Si el terreno cuenta con desniveles, hay que cubrir la superficie con arena o grava para igualarlo. Una vez esté perfectamente nivelado y liso hay que regar en abundancia el terreno y posteriormente pasar un rodillo para compactar la tierra.
  3. Colocar una malla antihierbas. Esto sirve tanto para evitar la aparición de plantas no deseadas como para favorecer el drenaje del césped artificial. Para ello hay que extender la malla sobre la superficie, solapando unas tiras con otras, y fijarla al terreno mediante clavos por cada metro.
  4. Extender sobre el terreno el césped artificial. Antes de empezar a cortar es necesario extender el césped y planificar correctamente la disposición de los cortes. Hay que tener en cuenta colocar todos los rollos de césped en la misma dirección de las hebras para tener un aspecto más realista.
  5. Antes de unir definitivamente las piezas hay que sanear los bordes para darle un aspecto más realista. Solo es necesario cortar 0,5 cm a cada lado para eliminar cualquier imperfección y conseguir unas uniones perfectas. La distancia entre las uniones debe ser de aproximadamente medio centímetro, si se ven mucho las uniones, se deberán de acercar más las tiras.
  6. Pegar las uniones con una cinta adhesiva. Colocar los trozos de césped mediante una cinta adhesiva poco a poco y presionando para una mayor adherencia.
  7. Clavar el césped al suelo utilizando unas piquetas. Cada metro de la superficie del césped vamos clavando unas piquetas al suelo. Es importante hacer especial hincapié en las zonas de unión entre bandas de césped y los bordes de este.

Extender arena de sílice y cepillar el césped con un cepillo de cerdas duras en dirección contraria a las hebras. Echar arena de sílice por encima del césped artificial es opcional, pero es aconsejable para tener una mayor sensación de confort en las pisadas y evitar que el césped no se caliente en verano, manteniéndolo fresco durante más tiempo.