Guía para comprar césped artificial bueno y barato sin que te engañen

comprar cesped artificial bueno y barato: consejos y características

A la hora de comprar césped artificial, las dudas son siempre las mismas, tanto si lo vas a instalar en la terraza, en el jardín o simplemente introducirlo como un elemento decorativo más en casa que cada vez presenta unas fibras sintéticas más parecidas a las naturales.

Ahora bien, ¿cómo debes seleccionar un césped artificial de buena calidad?

De cara a escoger el mejor césped sintético (tanto barato como con gran relación calidad precio), los aspectos más relevantes son la garantía del fabricante, la durabilidad y la resistencia al uso que ofrecen.

Y es que optar por variantes de pasto artificial baratas no siempre es lo más recomendable, ya que pese a tener una vida útil media de 10 años, lo único que se consigue es acortar estos tiempos, teniendo que realizar de nuevo la inversión sin haber amortizado correctamente esa primera compra.

Por supuesto, esta duración de la hierba sintética también viene determinada por el material y el tipo de instalación; por el terreno y por las condiciones ambientales de allí donde ha sido instalado. A esto cabe añadirle otras apreciaciones, como la capacidad drenaje, que debe ser mayor en exteriores y en lugares con más precipitaciones.

Características que denotan que estamos ante hierba artificial de calidad

  • Densidad de las Fibras y puntadas: cuanto más alta sea esta densidad de hilos o filamentos verdes, más alta será la calidad de la alfombra. Esto se puede apreciar por el número de puntadas por metro lineal en cada hilera de costura. A mayor sea el número, más natural parece.
  • Espesor de la hebra: medido en micras (milésimas de milímetro).
  • Distancia entre filas de hilos cosidos o Galga. Varía según para el uso y finalidad. Por ejemplo, para lugares decorativos, lo ideal es que este espacio tenga una anchura media de 3/8 de pulgadas.
  • Remate o Cabo de la hebra. Se trata del número de pelos de una fibra en cada puntada. A mayor número, más natural parecerá y mejor será su resistencia.
  • Capa backing primario. Soporte superior para fijar las fibras.
  • Capa backing secundario o capa de acabado. Determina la durabilidad del manto artificial, siendo el poliuretano el material más resistente para unir esta capa con el backing primario. Los modelos baratos o de peor calidad lo sustituyen por látex.
  • Decitex (DTEX). Unidad medida hilo que relaciona los gramos que pesan 10.000 metros de hilo. A menor grosor, las fibras son más estrechas y peor es la calidad del césped artificial.

¿Cómo es posible distinguir la calidad de la hierba artificial sin haberla instalado ni ser un experto?

Para alivio de muchos compradores, hay ciertas características que se pueden apreciar fácilmente: el tacto, la punta y la resiliencia. Cuando las tres se encuentran en equilibrio, dan una buena orientación sobre la durabilidad del césped artificial.

  • Tacto: debe ser suave, sin “picar” ni ser áspero.
  • Punta: aquella que acaba en W y se parece más a la variante natural es la que presenta un acabado más natural.
  • Resiliencia: al aplastar la fibra, esta debe regresar rápido a su posición natural.

A esto le puedes sumar el color y la protección UV para asegurarte de que no solo parece natural, sino que no se decolorará con el paso del tiempo.

¿Qué factores afectan a un pasto sintético de calidad?

  • Transporte
  • Calidad de los materiales
  • Metros
  • Instalación
  • Marca
  • Densidad de puntadas
  • Largo de la hebra

Tipos de césped artificial y la longitud adecuada según el lugar de instalación

Lugar de instalación Altura de las hebras Uso
Césped artificial para jardín 40 – 60 mm moderado
Césped artificial para alrededor de piscinas 40 – 60 mm moderado
Césped artificial para terrazas, azoteas y patios 40 – 60 mm moderado
Césped artificial para paisajismo y decoración 25 – 40 mm frecuente
Césped artificial para guarderías y colegios 30 – 50 mm intensivo
Césped artificial para multideportivo 25 mm (de media) intensivo
Césped artificial para áreas verdes y urbanismo 25 – 40 mm frecuente
Césped artificial para eventos 9 – 25 mm intensivo
Césped artificial para jardines corporativos 9 – 25 mm intensivo